En el ámbito de las ciencias de la computación se denomina como inteligencia artificial a la facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo. Ahora bien, es importante destacar que nos podremos encontrar con diversos tipos de inteligencia artificial, como las que se ocupan de imitar el pensamiento humano, siendo un ejemplo las redes neuronales artificiales, que justamente imitan el funcionamiento del sistema nervioso. Existen distintos modelos de redes neuronales, para diversos propósitos.
Inteligencia Artificial Aplicada
El centro de I+D+i de EXE tiene como objetivo transformar este conocimiento en nuevas herramientas para el sector B2B, ya que gracias a esta tecnología se puede mejorar la productividad y tiempos de respuestas para el usuario final, haciendo una mejor experiencia del servicio.
Deep Learning
Deep Learning es parte de un conjunto más amplio de técnicas de aprendizaje automático basados en aprender representaciones de datos. Con técnicas de deep learning podemos hacer traducción de voz a texto generando metadata para el posterior procesamiento, análisis de tópicos, análisis de sentimientos o generación de información relevante para integración de sistemas. Procesamiento y reconocimiento de imágenes con técnicas de convolution neural network para el reconocimiento de marcas, logos , etc.
NLP
NLP estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano. El NLP no trata de la comunicación por medio de lenguajes naturales de una forma abstracta, sino de diseñar mecanismos para comunicarse que sean eficaces computacionalmente. Dado el procesamiento de voz y el análisis de tópicos y sentimientos podemos llegar a tener un entendimiento mucho mejor de lo que se esta interpretando con estos sistemas y poder hacer inferencias cada vez mas complejas como poder desarrollar un sistema de creación de subtítulos en tiempo real o un interprete como aplicación móvil.
Reconocimiento Facial
El sistema de reconocimiento facial es una herramienta que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos. El reconocimiento facial se ha convertido en los últimos años en un área de investigación activa que abarca diversas disciplinas, como procesado de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por ordenador y redes neuronales.